Los síntomas iniciales o síntomas tempranos de uña encarnada se manifiestan en la forma de dolor en la orilla del dedo, enrojecimiento y molestia al caminar o presionar la zona. Es importante identificar estos síntomas tempranos porque de otro modo, pueden evolucionar a infección o granuloma. Los podólogos de EZpies en Cancún laboran con previa cita de Lunes a Sábado y te ayudamos a solucionar el problema antes que aparezcan complicaciones.
¿Por qué ocurren los síntomas iniciales de uña encarnada?
- Mala técnica de corte: Cuando una persona se corta las uñas muy cortas o en forma redondeada, crea picos, los cuales pueden clavarse en los bordes de la uña. Ésta es la causa más común de onicocriptosis en jóvenes y adultos.
- El uso de zapatos apretados: Es común que los zapatos sean apretados por la punta o que tengan tacón y ello provoque que se claven las uñas. En ocasiones cuando se vive en Cancún se combinan sandalias y zapatos provocando combinar picos y tec de presión en las uñas.
- Hiperhidrosis o sudoración: En zonas húmedas como Cancún, el sudor en los pies puede provocar que la piel sea más suave y esto facilite la penetración de la orilla de uña en el dedo.
- Trauma directo o indirecto: Golpes en la orilla o en el dedo de manera frecuente suelen deformar las uñas y predisponer a que la uña se encarne, un ejemplo de esto es el fútbol.
CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA
Signos leves:
- Dolor solo cuando se presiona el contorno lateral del dedo
- Eritema discreto en uno de los laterales de la uña
- Hiperalgesia con calzado cerrado
- Tumefacción leve, sin exudado
- Dolor con la marcha prolongada
Los signos anteriores se consideran Estadio I de la onicocriptosis y responden perfectamente al tratamiento conservador si a su detención temprana.
Signos que requieren atención urgente:
- Dolor severo que te impide usar zapatos
- Enrojecimiento que se propaga alrededor del dedo
- Presencia de pus o secreción
- Hinchazón marcada y dedo que late
- Febrícula o fiebre
- Aparición de tejido rojo carnoso al lado de la uña
NOTA: Estos síntomas corresponden a los estadios II y III donde hay una infección activa. Si acudes sin demora el problema no avanzará y no hará falta una intervención quirúrgica.
¿Qué tratamiento necesitaré?
- Estadio I: Se extrae la espícula (uña enterrada), se da capacitación sobre cómo cortar las uñas y/o se emplea ortonixia para reeducarlas sin cirugía.
- Estado II y III: Se realiza un tratamiento avanzado llamado matricectomía parcial donde se extrae el borde de la uña causante junto con una parte de su matriz, así no vuelve salir. El procedimiento es indoloro porque usamos anestesia local.
Agenda tu cita en el siguiente enlace
En EZpies Cancún el costo de la valoración es de $150 pesos, si te realizas cualquier tratamiento te la bonificamos al 100%. LA REVISIÓN POSTERIOR NO TIENE COSTO si se realiza el periodo indicado.
Horario: Lun-Vie 10 a 18 hrs Sáb 10 a 17 hrs.
Ubicación
EZpies Podólogos está en el Centro de Cancún a minutos de Zona Hotelera y Puerto Juárez, así como las zonas residenciales de SM 17, SM 20 y Residencial Campestre.
El texto de este post debe ser considerado un consejo general. Toda situación debe ser valorada por un especialista. Si tienes un síntoma grave o padeces de diabetes, debes de prestarle especial atención.